Páginas

28 dic 2008

APRUEBAN LA ENSEÑANZA DE PORTUGUES EN LAS ESCUELAS ARGENTINAS


La cámara de senadores de la Argentina aprobó un proyecto donde el portugués se transforma en idioma obligatorio de enseñanza en las escuelas secundarias públicas. En las ciudades fronterizas con Brasil la enseñanza se hace obligatoria desde la primaria.
Cada vez es más importante este idioma. Se hace tan necesario como el inglés y muchas más personas lo estudiarán en los próximos años.
Me preocupan algunas cosas: la capacitación de los profesores que impartirán esta materia y la diversidad nativos, no nativos.
Claro, las escuelas públicas solo efectivizarán profesores argentinos, con millones de condiciones curriculares, egresados de determinados institutos e infinidad de títulos y maestrías para puestos con poca o nula paga. Los que se postularán serán solo personas que nunca salieron del barrio, nunca tuvieron contacto con brasileros o portugueses y no tendrán la más mínima idea de la riqueza cultural que implica la enseñanza del portugués.
Por otro lado, los nativos brasileros o las personas que ya vivieron muchos años en ese país o que tienen una amplitud mental mucho mayor tendremos que sobrevivir compitiendo contra el conformismo catedrático ("mi idioma extranjero es el que aprendí en la escuela", dicen) y cursos gratuitos que ex alumnos de estas escuelas dictarán en el futuro.
Por último, recuerdo que en el año 2004 yo era uno de los pocos profesores que dábamos clases de portugués en todo capital federal, cuando nadie daba un centavo por este idioma. 


No hay comentarios.: